viernes, 17 de julio de 2009

La evaluacion

LA EVALUACION EN LA PLANIFICACION DIDACTICA

La evaluación es un componente del modelo didáctico. Nos permite la reflexión sobre la propia tarea, la ajena y los diversos aspectos que inciden en los actos educativos. El ejercicio debe ser continuo, que permita aprender a autoevaluarse y a ser evaluado. La evaluación debe ser sumativa y formativa, dos dimensiones diferentes y complementarias. La primera finalidad SUMATIVA ( resultados al final de un periodo concreto), supone determinar el statu quo de la situación a nivel general o particular.
La que permite hacer un diagnostico de la situación general o individual, para que nos clarifique que tipo de intervenciones son precisas, se denominan FORMATIVA. Supone la toma de consideración para adaptar la marcha y organizar la acción educativa. La evaluación es sistema porque forma parte del sistema educativo y del proyecto curricular . Podemos distinguir según Zabalza :
· UN PROPOSITO: Que se pretende a través del proceso evaluativo (se puede plantear con diversos objetivos para obtener diferentes cosas).
· UN CONTENIDO: Un objeto a evaluar, aquello que se somete a evaluación.
· UNAS TECNICAS DE EVALUACION: Que se seleccionaran en función del propósito y del contenido de la evaluación
· UNA SITUACION: Puede ser espontánea o planeada, individual o grupal...

· CRITERIOS DE VALORACION DE LOS DATOS OBTENIDOS: Comparaciones como marco de referencia. Por ejemplo: Con los objetivos que se pretendían alcanzar, con un antes y un después.


· CONSECUENCIAS DE LA EVALUACION: Para que va a servir o ser utilizados.

Después de evaluar se debe clasificar la información, analizarla, interpretarla, y tomar decisiones para reorientar y apreciar la eficacia del complejo proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso de evaluación debe ser CONTINUO – FLEXIBLE – INTEGRAL. Continuo : porque se desarrollo a lo largo de todo el proceso institucional, permitiendo ratificaciones y ajustes necesarios. Flexible : porque cada vez que nos proponemos evaluar, contextualizamos nuestras estrategias, reflexiones, conclusiones, decisiones. Integral : Porque considera el objeto a evaluar en su significación totalizadora.

No se evalúa por evaluar.
La evaluación esta relacionada con el cambio y la mejora.
Dialogo, comprensión y mejora interactúan:
mientras se dialoga se Comprende, al comprender se mejora,la mejoría es conseguir un
mejor nivel de dialogo.”

Miguel Ángel Santos Guerra


Bibliografía:

- Áreas ,medios y evaluación . Zabalza Miguel
- La evaluación en el ámbito educativo

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